miércoles, 22 de junio de 2011

Técnicas de negociación para no llegar a ningún acuerdo

Si definimos la palabra negociación como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado, con vistas a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo  beneficioso para ambas partes (y es importante señalar que el beneficio debe ser bidireccional), según las nomas de negociación de un famoso supermercado francés, una negociación solo es satisfactoria si tu oponente te ofrece a sus hijos, su casa y su coche.

Lo peor es que estas recomendaciones se les exigen a los comerciales y se enseñan en las escuelas de negocios. No obstante, los comerciales suelen ver las negociaciones como un juego entretenido, como un deporte. Una partida que ganar.

Ahí va la lista:

1. Nunca se aproxime con entusiasmo a un vendedor

Explica el texto: "¿Para qué facilitarle las cosas haciéndole ver que ya hemos tomado una decisión? Haga que se gane su sueldo, hágale sudar, en las primeras etapas de las negociaciones es preciso revestirse de un incasable escepticismo."
Si os dais cuenta hay cierto ensañamiento en el léxico del texto que explica el consejo.

2. Reaccione siempre negativamente ante una primera oferta

"Cada vez que oiga mencionar un precio utilice expresiones como: ¡¿Qué?! ¡¿Debe estar de broma?!. Estas expresiones, ponen instantáneamente al contrario en situación de justificar su postura. Es la guerra.

3. Pida siempre lo imposible

Sin duda hay que comenzar la batalla con una buena apertura. "Esta actitud le proporcionará tanto terreno para maniobrar que podrá permitirse el lujo de realizar pequeñas concesiones para demostrar su predisposición de llegar a un acuerdo y hacer creer a su adversario que también él ha obtenido algún partido de las negociaciones".
"Hacer creer", lo importante es que se vaya contento.

4. No acepte jamas la primera oferta

Este, quizás, sea el único consejo filántropo: "aceptar la primera oferta genera frustración por ambas partes, usted se lamentará por no haberse empezado en pedir más, y el comprador se martirizará por no haberle presentado una oferta más baja e incluso se preguntará que oscuros defectos se ocultan tras una aceptación tan rápida".

5. Digales que "tendrán que hacerlo mucho mejor"

La pelota está en su campo, ahora es el momento de devolverlo de un golpe al campo del contrario.

6. Adopte siempre un papel secundario

"Con esto se gana tiempo para pensar e incluso se obtiene la posibilidad de hacer retroceder toda la operación hasta la casilla uno alegando que ellos no están de acuerdo".

7. Sea inteligente, hágase el tonto

"Pídale a la gente que le explique las cosas, dígale que no lo entiende. Lo mas probable es que le otro sienta compasión de usted y haga concesiones".

8. Nunca cierre un trato sin obtener algo a cambio

"Diga: si yo hago esto por usted, ¿qué hará usted por mi? desanimará a su oponente a regresar con una serie interminable de concesiones adicionales, si sabe que usted automáticamente le va a pedir algo". Se trata de confiar en al bondad humana.

9. Esté siempre preparado para interrumpir las discusiones.

Si negociar trata de presionar a su oponente, resulta divertido observar que es uno mismo quien toma la iniciativa de interrumpir las negociaciones, pero que es la otra parte quien paga el pato si las negociaciones quedan rotas. "Marcharse de la sala también forma parte del juego farolero. además, ese tipo de maniobras suele funcionar en la mayoría de los casos".

10. Utilice pretextos falsos

"Su propuesta es muy interesante pero me ofreces la entrega el 1 de agosto y la necesitamos el 1 de julio, jamás permita que le despisten con argumentos falsos.

12. Aplique el principio de pareto

El 80 por ciento de las concesiones se hacen en las etapas finales, aguarde atentamente hasta el momento en que las discusiones se acerquen al final y comience a formular preguntas, a plantear problemas que puedan poner en peligro el acuerdo, "hay muchas probabilidades de que la otra persona esté dispuesta a efectuar concesiones en ese momento".

Evidentemente, siguiendo esta serie de recomendaciones la única opción que te dejan es mandarl... pero eso no se puede hacer. Incluso mucha gente verá normal y evidentes esta serie de recomendaciones. Así de viciado está ya todo.





.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís.

isolagnosis.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario