miércoles, 10 de agosto de 2011

Phineas Barnum, el nacimiento de las Relaciones Públicas

En un cuento de Conrad, Una avanzada del progreso, hablan de una fábrica o un almacén de marfil en una zona africana a colonizar. La narración explica el malestar y la corrupción moral de sus dos trabajadores y de los autóctonos del lugar, obligados a vivir bajo unas normas impuestas por el hombre blanco, para explicar que la ciudad que nacerá alrededor de esa fábrica tienes unos cimientos corruptos. Algo así pasa con la profesión de Relaciones Públicas, es casi imposible quitarle la mala fama, y en gran medida es por culpa de su creador: Phineas Barnum.



Barnum se hizo famoso promocionando atracciones del espectáculo y su lema era: "no existe la mala publicidad". Podemos contar la historia de Joice Heth, una esclava negra exhibida en el circo de Phineas que supuestamente había cuidado de George Washington 100 años antes. Como explica Edwards Bernays "alrededor de la anciana, Barnum levantó un terrible furor editorial, popular y científico. Los periódicos concedían espacio informativo a la historia así como columnas editoriales. "El mismo Barnum hizo que la historia siguiera presente en el espacio público escribiendo cartas a los periódicos bajo muchos seudónimos".

Mientras escribiesen correctamente su nombre, a Barnum no le importaba si los periódicos le atacaban. Cuando Heth murió la autopsia demostró que tenía unos 80 aós de edad y no los 160 que afirmaba nuestro sujeto. Según Bernays, el fundador de las relaciones públicas estaba-con ironía disimulada- "profundamente conmocionado" y admitió públicamente que había sido embaucado.

Barnum también acuñó los términos "jumbo", derivado de su elefante Jumbo, y "gemelos siameses", el nombre que dio a un par de gemelos unidos que exhibía en su expectáculo circense. Entre las promociones de Barnum estaba el general Tom Thumb (pulgar), el enano; Jenny Lind, el ruiseñor seco; Zip, el ¿qué es esto?.

Su famosa declaración: cada minuto nace un primo, sigue estando vigente todavía. Hoy día, el circo Ringling brother and Barnum continua siendo criticado por el maltrato de los animales.









.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís.

isolagnosis.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario